viernes, 24 de febrero de 2012

Trabajos con Mandalas

Algunos de los trabajos realizados en el taller:


Aquí algunos trabajos realizados en el taller. Muchos y significativos son los símbolos que aparecen a lo largo de un proceso en la realización de mandalas, lejos de sostenernos en la estética y tomar a ésta como referente de belleza, creo que como en el arte, la belleza (que puede o no tener cierta estética) esta oculta en un significado mucho mas profundo, íntimo y renovador, que en este caso es lo que debe experimentar el “artista”.
Me permito usar la palabra “artista” como sujeto creador, somos creadores por naturaleza, y cuando se disparan o empezamos a escuchar el impulso creador con un sentido más despojado de nuestras auto limitaciones, afloran, mayoritariamente para nuestra sorpresa, bellezas e incomodidades.
Mas allá de ello, esa conmoción placentera o desagradable es la prueba irrefutable de lo movilizante del mandala propiamente dicho, el sentido equilibrador y de ordenamiento comienza a cobrar sentido, mas allá de que podamos llegar a hacer conciente algún hecho específico que podamos identificar como fuente de algún conflicto, o no, el sentido estremecedor es un claro síntoma de equilibrio, que a veces es difícil de identificar de primera mano, pero con el correr del proceso, las cosas se acomodan a la justa medida tras una mirada retrospectiva y mas imparcial a la distancia.
Símbolos claros de transformación, transmutación, búsquedas profundas y espirituales, conectarnos con nuestro ser esencial, desde fuera hacia dentro y desde dentro hacia fuera se refleja en diferentes y bellísimas formas como mariposas, alas, flores brotando y rebrotando, laberintos y movimientos, renacimientos, todos ellos con un significado general pero con un sentido único para cada quien, según el momento, la persona, el contexto y lugar.
Si bien a veces esos caminos pueden llegar a ser transitados con una turbulencia inquietante, el tesoro escondido de nuestras voces internas nos esperarán siempre con renovada alegría e impulso para seguir enfrentando la vida. El objeto creado es también una extensión de nosotros, una voz que quiere y necesita ser escuchada, un idioma muchas veces incomprensible, pero no por ello menos significativo.

viernes, 17 de febrero de 2012

Horarios 2012


ARBOL DE LA VIDA TALLERES   
Av Santa Fe 2729 Galería Patio del Liceo Local 17
Contacto: 4821-4864/5454    15 5461 7486

En este espacio trabajamos desde las herramientas que nos brindan distintas disciplinas artísticas para desarrollar nuestra creatividad, capacidad de juego, aprendiendo técnicas y compartiendo con otros nuestra propia búsqueda.
Desde un enfoque que valora el arte como obra, herramienta y símbolo para la expresión y el descubrimiento permanente.

HORARIOS TALLERES

CANTO TERAPIA
Sol Sztejn
Liberación de la voz Canto
Lunes  18 a 19 hs
Costo: clase $ 70.-   Mes: (una clase semanal): $ 240.-

RESTAURACIÓN
Alejandra Larrea
Restauración de muebles y reciclado
Seminarios
Banqueta Pie de Reina / Araña de Cristal / Velador 
Lunes y viernes

DIBUJO Y PINTURA  ADULTOS
Cecilia Saquero
Clases personalizadas
Martes 14 a  21.30 hs
Miércoles y viernes 18 30 a 21 hs
Costo: clase: $ 60.-   Mes (una clase semanal): $ 200.-   Mes (3 veces por semana): $ 220.-

DIBUJO Y PINTURA  NIÑOS
Cecilia Saquero
Exploración de diversos materiales y técnicas
Miércoles y jueves 17 a 18.30 hs
Costo: Clase: $ 60.-  Mes: (una clase semanal) $ 180.- Incluye materiales

GUITARRA/ ENSAMBLES
Ramiro R. Goitia
Principiantes Avanzados
Viernes 17 30 a 18 30 hs
Costo: clase: $60.- Mes (una clase semanal): $ 230.-

BAJO
Ramiro R. Goitia
Principiantes Avanzados
Sábado 11 a 12 hs
Costo: Mes (cuatro clases): $320.-

PINTURA DECORATIVA Taller "Mis Angeles"
Graciela Gomez 
Découpage en 3D Técnicas modernas
Jueves 14 a 17  -   15 a 18  - 16 a 19  -  17 a 20 hs
Costo: clase $ 60.-

MANDALAS
Hector Santos Ramallo
Un encuentro con nuestra creatividad
Viernes 18 30 a 20 hs
Costo: clase: $ 50.- mes: $ 200.-



Informes e inscripción 4821 1464 / 5454 arboldelavidatalleres@gmail.com
Promociones para alumnos regulares 





lunes, 13 de febrero de 2012

Taller de dibujo y pintura "El Hilo de Ariadna"

 En este espacio trabajamos desde las herramientas que nos brindan las artes visuales (dibujo, pintura, arcilla, mosaico...) para desarrollar nuestra creatividad, capacidad de juego, aprendiendo técnicas y compartiendo con otros nuestra propia búsqueda.
  
 Desde un enfoque que valora el arte como obra, herramienta y símbolo para la expresión y el descubrimiento permanente.

arboldelavidatalleres@gmail.com

miércoles, 8 de febrero de 2012

miércoles, 1 de febrero de 2012

El Mandala Moderno


Un mandala moderno es una confesión involuntaria de un particular estado espiritual. En el mandala no hay divinidad alguna, y tampoco se alude a ninguna sumisión a la divinidad o reconciliación con una divinidad. Parece que el lugar de la divinidad hállase ocupado por la totalidad del hombre. (C. G. Jung de “Psicología y Religión”)

Jung dice esto en su libro “Psicología y Religión” editado en 1949, sin embargo a pesar de que ya ha pasado mas de medio siglo, podemos entender claramente a que se refiere cuando expresa la concepción de un “mandala moderno”.
Hay que tener en cuenta que el mandala viene de culturas antiguas en donde en su concepción figuraban divinidades o a una divinidad, sobre todo en su centro, y ejemplo de ellos hay a miles sobre todo en culturas orientales; conocidos son los mandalas tibetanos, o mandalas budistas, aunque también los hay en culturas primitivas y un ejemplo de ello es el calendario Maya, en donde el Sol se destaca en su centro.



Sin embargo con el paso del tiempo (¿nuestra evolución?), y en la búsqueda constante de entender o de salirnos del torrente al que las circunstancias de la vida nos lleva, (muchas veces ajena a nuestras voluntades) el hombre a tratado de “encontrar” el lugar perdido, precarias son las respuestas que dan hoy en día las religiones, y ya las divinidades proliferan mas en “estampitas y postales” que en lugares sagrados.
Tal vez el arte en toda su concepción ha sido lo único constante en la historia del hombre. Sea cual fuere su forma, tal vez como un mandala, nos acerca a lo abstracto, o para ser mas poético, al espíritu del hombre, y así lo inabarcable de nuestra propia alma no nos parece tan lejana y ajena.
Sin embargo, ante la ausencia de “dioses” en el mandala, acometemos una tarea aún mas profunda, peligrosa y monumental, “…Parece que el lugar de la divinidad hallase ocupado por la totalidad del hombre…”. Por supuesto de estas afirmaciones surgirían miles de preguntas y consideraciones, pero vamos a llevarlo al plano que quiero exponer, que es la importancia del mandala como herramienta y respuesta a búsquedas trascendentales, o para no hacerlo tan grandilocuente, simple instrumento para exponernos, redescubrirnos, y llegar a atisbar siquiera el significado de “totalidad”. Para mi entender, algo inabarcable, porque, ya hablando filosófica y pretenciosamente, en la “totalidad” nos limitaríamos, pero dejemos de lado estos temas metafísicos, y tratemos de entender que esa “totalidad” sugiere expresiones, emociones, sentires, conflictos, luces y sombras que nos habitan y que por no “atender”, nos provoca ansiedades, malestares, desidias, y muchas veces, algo tan desagradable como el desconcierto.

Jung también dice: "…Los mándalas están todos basados en la cuadratura del círculo. Su motivo básico es la premonición de un centro de la personalidad, una especie de punto central dentro de la psique, con el que todo está relacionado, mediante el cual todo está ordenado y que es en sí mismo una fuente de energía. La energía del punto central se manifiesta en la compulsión casi irresistible a convertirse en lo que uno es…”

Se podría deducir de esto expuesto, que la monumental tarea de abarcarnos, lo contrario de ser agotador, es en sí una fuente de energía tal vez primordial que nos sustenta, que se retroalimenta a si misma, que nos ordena, y que no es otra cosa que nosotros mismos, ¿hasta donde somos capaces de creer que podemos llegar? Hasta donde nos animemos a experimentar, el mandala sin duda hoy es una moderna, reveladora y mágica manera de experimentar y atisbar esa totalidad.