lunes, 19 de diciembre de 2011

Acerca del Color II


La vivencia del color






El color es una potencia psíquica que afecta a los sentidos, a la mente y al cuerpo físico. Por él se pueden crear sensaciones y determinar estados de ánimo positivos y negativos.
Se conocen muchos más sentimientos que colores. Por eso, cada color puede producir efectos distintos. Un mismo color actúa en cada ocasión de manera diferente.




El artista, profesor y teórico de los colores Johannes Itten tomó los colores de las estaciones como ejemplo de que “las impresiones y vivencias que producen los colores pueden considerarse de una manera perfectamente objetiva, aunque cada individua vea, siente y juzgue los colores de una manera personal”. Para ello se sirvió de cuatro pinturas que representaban las estaciones, pero sin objetos de ningún tipo. Cada pintura se componía de cuadrados iguales, diferenciándose sólo en los colores, usados como colores típicos de cada estación. Los colores que mostraban los “cuadrados de primavera” de Itten eran amarillo claro, verde claro, azul claro y rosa. Entre los de verano dominaban el verde y amarillo. Entre los del otoño dominaban el castaño, naranja y el violeta. Entre los del invierno, el blanco, el gris y el azul. Las respuestas de sus estudiantes ante las pinturas fueron unánimes. A pesar de las sensaciones individuales, hay una comprensión universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario