lunes, 19 de diciembre de 2011

Acerca del Color III AZUL


“Cuanto más profundo el azul, más llama al hombre a lo infinito y despierta en él el anhelo de lo puro, y finalmente, de lo suprasensible”.
                                                                                                                                              Kandinsky     
 Azul


 El azul es el color de lo divino: los dioses viven en el cielo, el azul rodea a los dioses. Las máscaras doradas de los faraones tienen el cabello y la barba azules. El dios egipcio Amón tiene la piel azul para volar por el cielo sin ser visto. También el dios indio Visnú (Krishna) tiene la piel azul como signo de su origen celeste, y lo mismo ocurre con el dios Rama. Entre los romanos, es el color del reino de Júpiter, señor del cielo. En la Edad Media se pintaba la cúpula de azul porque simbolizaba la bóveda celeste. En la religión judía, el cielo es el trono de Yahvé, y consiste en un zafiro. El azul divino y el blanco de la pureza son los colores del sionismo.

 En el Romanticismo la “flor azul” es un motivo emblemático. En 1802 apareció la novela de Novaliz Enrique de Ofterdingen. En ella, Enrique, poeta, sueña con una flor azul que crece entre rocas azules junto a un manantial azul. Ve cómo la flor se transforma y aparece en ella el rostro de una mujer. El sueño lo lleva a irse de su casa, quiere descubrir el mundo con el espíritu de la poesía. En el extranjero conoce a Mathilde, y la reconoce. La narración de Novalis trata del anhelo de un sentido para la vida que nazca del conocimiento místico.
 En Sobre lo espiritual en el arte, Kandinsky escribe: “Cuanto más profundo el azul, más llama al hombre a lo infinito y despierta en él el anhelo de lo puro, y finalmente, de lo suprasensible”.
 Es el color de la fantasía, de las ideas cuya realización se halla lejos. El color del anhelo, de lo irreal, de la ilusión y el espejismo
 Se lo asocia a la lejanía, lo grande, la eternidad. En la perspectiva atmosférica, en la lejanía todos los colores aparecen turbios y azulados debido a las capas de aire que los cubren. El azul claro queda ópticamente detrás. Vemos el aire y el agua azules en cuanto hay profundidad. Desde el espacio la tierra parece azul. En cuanto se acumulan grandes masas de algo transparente, surge el color azul: por eso es el color de las dimensiones ilimitadas.
 Como color de la lejanía, es el color de la fidelidad, pues ésta se pone a prueba cuando se da la ocasión para la infidelidad. Las flores azules que simbolizan la fidelidad son poco vistosas (como la fidelidad, no pueden demostrarse a simple vista). En la poesía de los trovadores aparece  Staete, mujer cuyo nombre significa “constancia”, encarnación de la fidelidad, vestida de azul.

  Es el color del frío, de la nieve, el hielo; con el frío nuestra piel y labios se ponen azules. La sombra es azulada desde que los impresionistas representaron las cosas disolviéndolas en la luz.
  El azul, blanco y plata es el acorde de lo frío y fresco, ideal para los envases de productos que deben conservarse fríos y frescos.
  En “Hoffnung” (La esperanza frustrada, 1821), de C. David Friedrich aparece un buque destruido sobre el mar helado y un cielo de un azul claro especialmente frío.

  El azul es opuesto psicológicamente del rojo. El contraste simbólico expresa los opuestos pasivo-activo, frío-caliente, bajo-alto, espiritual-corporal, femenino-masculino. Se opone también al marrón, lo espiritual-terrenal, noble-innoble, ideal-real. Según la antigua simbología es el color femenino, del polo pasivo, tranquilo, introvertido, asociado al agua, atributo de lo femenino, opuesto al rojo activo, fuerte y masculino.

 El azul y el blanco simbolizan los valores supremos: la verdad, el bien, la inteligencia.
 Se lo asocia al mérito y al orgullo. Es el color de las cualidades intelectuales y masculinas, asociado a la deportividad. Es el color de la fría razón cuando predomina sobre la pasión.

 Es uno de los colores primarios. El azul puro, empleado sobre todo en las imprentas se denomina “cian”. El pigmento más caro ha sido el azul ultramar, fabricado a partir del polvo de lapizlázuli.
 Puede ser utilizado, en las artes visuales, en grandes extensiones sin llegar a cansarnos, dependiendo de su ubicación: arriba es más ligero, abajo pesado.
 Es el color preferido por el 46 % de hombres y el 44 % de  mujeres.

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